lunes, 12 de mayo de 2014

Amigos

Buenas,

"Un amigo es aquel al que puedes llamar a las tres de la mañana diciendo que has matado a un tipo y lo único que te pregunta es donde lo enterramos"
La frase, como todo en la vida, cada uno se la tomará a su manera pero para mi es el resumen de la palabra amistad. Es una lastima, pero no es mía la frase, la leí en un artículo de un periodista, del cual no recuerdo el nombre, en la revista Interviú.

Amigos

Como pongo en mi perfil de twitter "mis amigos se alojan en una sola mano y les sobra sitio" Me parece muy bonito que la gente diga que tiene cinco mil amigos en Facebook, otros tantos en Instagram, Twitter, Google+ y cualquier otra red social, que se preocupen por ellos, que tengan cuenta-listas que les digan quienes siguen siendo sus amigos y quienes han dejado de serlo. Me parece muy bonito, lástima que sea mentira.
Si, mentira.

Antiguamente, y aún hoy alguna vez lo he escuchado en alguna discusión de bar, se decía "quien eres para tratarme de tu, ¿alguna vez hemos compartido un plato de lentejas?" Antes un plato de lentejas no se compartía así como así. Demasiada hambre como para compartirlo con una persona que no conocías de nada, primero los allegados, luego los amigos, después conocidos y si sobraba algo..
Ahora se piensa que por compartirlo todo en la fabulosa red de redes somos más megaguays, los amigos son mas amigos y a mi a amigos no me gana nadie.
Sin necesidad de tener un gran conocimiento en matemáticas seguro que habéis deducido la edad que tengo. Soy neófito en esto de las redes sociales y  aún he de aparcar momentáneamente lo que esté leyendo para hacer una escapada rápida a la Wikipedia a averiguar significados como SEO o RSS.
Pues bien, lo que me sorprendió de Twitter fueron muchos tuits en los que ponía follow to follow, si me sigues te sigo, si me dejas de seguir yo hago lo mismo...Carajo!!! la gente busca números no calidad de ideas, quieren tener más amigos que Roberto Carlos (el cantante, no el futbolista) Supongo que el tema Twitter viene derivado del fenómeno Facebook -adscrito a el desde hace poco, luego cuento- dónde la información privada, desde el momento de hacer clic en la tecla gorda ipso facto deja de ser privada. Amigos de amigos de otros amigos que tienen conocidos podían ver esa información. Oye!! y la gente encantada, como tenía miles de seguidores pues tan contentos.No voy a ser yo el que escriba ahora lo que ya todo el mundo sabe.
Bien, con el tema Facebook estuve a punto de unirme hace unos años pero cometí un error, me leí el contrato, política de privacidad, el uso de cookies, de cocos, de plátanos y todo lo que conllevaba el aceptar los términos del contrato. Es cierto, lo leí todo, de verdad, como verdad es decir que de las horas que pasé delante de la pantalla leyendo el contrato contrayente me enteré  de medio poco a casi nada. Así que no le dí a la tecla gorda del teclado. Acabé con la cabeza como un bombo y con cara de gilipollas por no enterarme de nada, suerte para mi autoestima que al poco tiempo leí un articulo donde se criticaba dicho contrato de aceptación, donde decían que para entenderlo se tenia que tener un alto nivel en leyes y temas legales.
No me arrepiento de haberlo leído, al contrario, me enorgullezco de ello y ahora si estoy en el cara libro, con todos los pros y contras pero seguro que si mas de un busca-amigos hubiera perdido unas horitas en leérselo o de informarse creo que se hubiera ahorrado alguna lágrima de más.
(También me leí el contrato de Play, no como padre sino como usuario y bueno todos sabemos que las consolas sirven ya para más cosas que no solo jugar. Puede parecer que tenga el defecto de leerme los contratos y no nos engañemos ni los critiquemos, el uso que les demos a las plataformas que nos ponen al alcance es cosa nuestra y de nuestro sentido común. Después de este briconsejo sigamos con los amigos que es de lo que se trata.)
Instagram es un poco diferente aunque los usuarios también buscan hacer amigos. Muchacho, Todo el mundo tiene sus limitaciones, si haces unas fotos de mierda no pretendas que te siga mucha gente, solo te seguirá el que le guste las fotos malas o busque amigos para agrandar sus números de seguidores. Pero creo que en el caso de Instagram es mas difícil el seguir por seguir.
Y con las fotos llegamos a un tema espinoso sobre todo si eres chica. Enseñar las tetas está bien, pero solo dentro de la privacidad que da la confianza de un lugar privado y una red social es como asomarte al balcón de tu casa. No para de pasar gente por la calle de aquí para allá. Verdad que no saldrías al balcón de tu casa sin ponerte una camiseta por que casi todos los que pasan por la calle los conoces aunque no sean tus amigos? Pues en la red pasa lo mismo, tus tetas las van a ver todos y esos todos no son tus amigos, ni siquiera conocidos aunque tu cuenta de seguidores se dispare cada vez que enseñas un cachete.

Realmente un amigo es aquel al que cultivas durante años, te da alegrías y decepciones, risas y llantos, y aunque pase tiempo sin que lo veas cuando te reencuentras es como si solo hubiera pasado un segundo desde la última vez.
Un amigo te puede dejar un libro que se lee en un mes y que pasen dos años y lo sigas teniendo en casa. Sabes que el libro es suyo, el sabe que tu se lo cuidas ¿realmente hay que firmar un contrato?
Un dia puedes quedar con el. El con ganas de reír, tu con ganas de llorar, pues en ese momento se decide lo que es mejor para los dos. O los dos ríen o los dos lloran. Las risas compartidas son mejor que no cuando uno de los dos tiene ganas de llorar.
Un amigo te puede dar un abrazo o una torta, depende de lo que te merezcas en ese momento y habrá veces que no sabrás que te reconforta más. Ahí reside la grandeza del amigo y ser amigo.
El amigo y ser amigo no se cuantifica en cifras banales. Simplemente no se puede describir pero lo que se comparte delante de un plato de lentejas ahí queda y perdurará en el mas absoluto de los secretos compartidos.
Por ese motivo, los amigos y las lentejas son productos de primera necesidad. Todo lo demás es comida rápida, Fast Food de comer y cagar. No voy a decir que entre followers, seguidores, me gusta y demás no se pueda crear cierta afinidad pero de ahí a decir que tienes un millón de amigos media un abismo. Podrás querer y cuidar a tus seguidores pero amarlos como amigos jamás.

Por eso en mi mano mis amigos tienen acomodo. Mis dedos no son la cantidad sino la calidad. Un dedo por cada estrella de calidad que se merecen, que me dan y yo les brindo.

El amigo, el ser amigo no se pide. No se da. Se es o no se es.

Saludos y hasta la próxima.





No hay comentarios: