miércoles, 30 de abril de 2014

Agua fría y caliente (3/3)

Buenas,

nos dejamos llevar por la corriente de agua del grifo que nos quieren abrir. Nuestra vida la regulan con las llaves de paso en tuberías de agua fría, caliente, tibia y hasta de colores si quisieran.
Nosotros, aunque nos hagan pensar lo contrario no creamos las tendencias de nada, no ponemos de moda nada ni vestimos como en décadas pasada por iniciativa propia ¿Cuantos de vosotros habéis tirado ropa por que os han dicho que eso ya no está de moda y a los dos años haberos arrepentido?
Pues si con la ropa pasa esto, como no va a pasar con el resto de asuntos mucho más importantes que nos rodean y que nos afectan más directamente como la economía, política, asuntos sociales, etc... Todo depende del grifo de agua que abran.

Todo esta regulado, el caudal de la corriente de agua que les interesa que nos lleve está regulado de tal manera que si abren demasiado el grifo rojo, la gente se quema y cuando está a punto de hervir, zasca chorrito de agua fría para refrescarnos y que no hirvamos en revoluciones espontáneas.
Con Gamonal, el grifo rojo del agua caliente estuvo abierto demasiado tiempo y estuvo a punto de escaldar toda España. Cuando se dieron cuenta tuvieron que abrir de urgencia dos grifos de agua fría, uno para Gamonal y otro para el resto de España en forma de parar las obras y retractarse en opiniones y así toda el agua poco a poco pasar a ser tibia. 
¿Alguien se acuerda o sabe como va el proceso? No? Pues eso, agua fría.

Así con todo. Con la economía pasa lo mismo. En un principio les interesó (si a ellos, olvídate de que tus intereses son también los suyos) que la clase media volviera a existir, así crece la economía puesto que hay gasto, gente alegre, sueldos acordes con nuestra idea de buenos sueldos. Al crear crecimiento económico, se crean empleos, la gente compra viviendas, los bancos dan créditos, nos vamos de vacaciones, hay un movimiento de dinero que a todos interesa- sobre todo a ellos-.
El agua caliente fluye mas que nunca, demasiado. Tanto rato el grifo de la comodidad abierto no puede ser. Empieza a haber demasiada clase media, demasiada gente haciendo dinero y como bien sabemos, donde hay dinero hay ideas y las ideas de los nuevos acaudalados jamas coincidirán con las de los que manejan los grifos.
Esa nueva clase media creada por ellos, trabajadores, curritos venidos a más empiezan a ser un estorbo, una piedra en el zapato. Saben que detrás de tanta  pequeña empresa hay pequeños empresarios, pero que unidos pueden ser uno grande, demasiado grande y no interesa tener que dar explicaciones a nadie creado por ellos. Así que la llave de paso que regula el caudal del agua caliente se cierra de golpe y por si sola el agua se irá enfriando y cada vez, sin darnos cuentas, sin saber que está pasando es como nos vamos quedando cada vez más fríos, sin entender el porqué ni el cómo.
Y así es como ha sido. La clase media que al principio necesitaban para sus intereses se fue convirtiendo en molesta. Tenía cada vez mas peso en la sociedad y cerrando el grifo del agua caliente han encontrado un filón (aprovechándose de toda la gente que se ha quedado sin empresa, de tantas personas que se han quedado sin trabajo) que ni ellos mismos creo que habían imaginado y así han abierto el grifo del agua fría, de la mas fría en forma de recortes en derechos laborales y aunque saben que poco a poco tendrán que subir un poco la temperatura hasta convertir el agua en tibia (no son tontos, no pueden dejar que el agua se congele y rompa las tuberías del poder) saben que ese aumento de temperatura durará años y esperan que sean los mismos años que se tardaron en conseguir los ya extintos derechos laborales.

Solo una cosa más, nosotros podemos acelerar el calentamiento del agua de los derechos pero jamás seremos los dueños de las tuberías. 
¿O si?

Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios: