martes, 29 de abril de 2014

El muro y la ventana (2/3)

Buenas,

hace muchos años leí una historia que transcurría en la habitación de un hospital. En esa habitación habían dos camas, una de ellas estaba al lado de una ventana. Cada día, el enfermo de esa cama explicaba a su compañero de habitación lo que veía a través de ella, amaneceres, días de sol, días de lluvia, describía todo lo que bajo su ventana pasaba. Su compañero de habitación al principio escuchaba con mucha atención al ser la única visión que tenía del exterior pero con el paso del tiempo cada vez lo escuchaba con mas envidia. Se moría de ganas por ser el el que mirara a través de esa ventana.
Un día esa oportunidad le llegó. Su compañero de habitación había fallecido por la noche y en lugar de sentirse apenado se alegró por el echo de que la cama de la ventana quedaba libre así que antes de que un nuevo inquilino ocupase esa cama pidió el cambio.
Una vez instalado en la cama que durante tanto tiempo había querido ocupar, lo primero que hizo fue mirar por esa ventana, la que lo trasladaría al mundo exterior sin necesidad de que se lo contasen, pero no pudo salir de su asombro cuando vio que la única visión que tenia desde aquella ventana era la de un muro que delimitaba la zona del hospital. Sin tiempo a reaccionar, llegó su nuevo compañero de habitación. Le recordaba a él el día que llegó, abatido por la enfermedad, sin ánimo, sin esperanza, así que miró por la ventana y mientras se presentaba a su nuevo compañero de habitación empezó a describirle lo que veía a través de la ventana. Potentes rayos de sol que iluminaban los arboles de plaza del hospital.

El relato no es textual pero la base es la misma, la base de que verdad deseas, la que te cuentan y te ilusiona (la ignorancia es felicidad) o la que estas dispuesto a esclarecer, posiblemente mas dura y cruel pero lña verdad al fin y al cabo (la verdad os hará libres)

Hay personas que prefieren la realidad de la ventana de la televisión, prensa diaria, revistas...Y también hay personas que se plantean otra realidad, la realidad del muro. El querer saber si detrás de esa ventana lo que realmente te explican es verdad a sabiendas que si no lo es se pueden encontrar con el muro y entonces tendrán que convivir desde ese momento con una realidad mas dura y cruel, sin dulcificar.
Querer ver el muro mas allá de la ventana es replantearse el movimiento y funcionamiento del mundo tal como lo conocemos, que hay detrás de tantas y tantas organizaciones que exactamente hacen eso, organizar nuestras vidas, dirigirlas, explicarnos lo que queremos ver en su ventana es su manera de pre-guiar nuestro paso a su destino, que no al nuestro, a sus intereses que no son los nuestros.

¿Que realidad quieres? ¿El muro o la ventana? Son cuestiones que pocos nos hacemos, la ventana siempre esta ahí, el muro hay que buscarlo.


Un saludo y hasta la próxima



No hay comentarios: